¿Dos conceptos antagónicos?

El cómic y el futuro

En lo que a visiones del futuro se refiere, el mundo del cómic ha sido siempre un marco privilegiado donde han desfilado mil y una teorías acerca de la vida en el siglo XXI y mas allá, desde la fábula satírico-fascistoide del Juez Dredd hasta las bucólicas fantasías New-Age de Moebius. Para los que se las perdieron, a continuación disponen de una significativa muestra de viñetas futuristas.

Ciencia-ficción de garrafón

Y para comenzar, nada mejor que una auténtica Biblia de la ciencia-ficción en viñetas, la saga de El Incal, parida por dos monstruos que trascienden los límites de la historieta como son el chileno Alejandro Jodorowsky y el francés Moebius. Discutible, mareante y excesiva hasta el delirio, El Incal ofrece un derroche contínuo de imaginación encadenando conceptos filosóficos y visuales a cada cual más apabullante. Estos incluyen kármicas aventuras, rebeliones a nivel intergaláctico y amoríos de andar por casa, protagonizados por un sin fin de personajes como el Metabarón o John Difool. Ahora, todo aquel que lo desee podrá sumergirse en estas aventuras gracias a la reciente edición integral de Norma Editorial, que recopila en un grueso volumen los seis álbumes originales. Cuesta casi 6.000 calas, pero estamos hablando se la auténtica Biblia en verso.

Periodismo gonzo

Siguiendo con el cómic de autor, pero esta vez dentro del mercado norteamericano, centramos ahora nuestra atención en uno de los guionistas más de moda, Warren Ellis. Y es que el caballero escribe una colección, Transmetropolitan, situada en un futuro no muy lejano y muy poco halagüeño, con una sociedad muy fragmentada, una policía fascistoide, todo tipo de drogas, etc. Como decía, un futuro no muy lejano. Protagonizada por el periodista medio loco Spider Jerusalem, esta serie critica todo lo criticable, desde la religión hasta el sistema político en general, la sociedad o los medios de comunicación, no dejando títere con cabeza, y ya se ha convertido en una serie de culto en EEUU. Aquí está siendo publicada por Norma en su colección Vértigo.

Flema inglesa

Por último, destacamos la labor que está realizando el inglés Alan Moore (Watchmen, From Hell) en su línea modestamente llamada American Best Comics. En esta línea, Moore se lo guisa y se lo come todo, escribiendo mensualmente un gran número de colecciones en las que una de las fuentes de inspiración principales es la ciencia ficción pura y dura. Entre ellas se encuentran Tom Strong, con un tono aventurero clásico y dibujado en plan línea clara por Chris Sprouse, protagonizado por un sosias de Doc Savage. También destaca Promethea, una especie de Wonder Woman llevada al terreno de las fábulas y la magia, y Tomorrow Stories, una antología de relatos cortos de corte variado entre los que destacan las aventuras de un niño genio capaz de trastocar con sus inventos la apacible vida en la América profunda, enviando por ejemplo a una vaca a través de un agujero negro. Pero sí hay una colección que haya llamado la atención por encima del resto esa es Top Ten, que describe una ciudad futura donde todos sus habitantes poseen superpoderes y descacharrantes trajes acordes con ellos, y que recuerda a la añeja serie Canción Triste de Hill Street, ya que sus protagonistas son los miembros de la comisaría de policía local, embarcados en múltiples y escabrosos casos. Por cierto, todas estas series están siendo publicadas actualmente en nuestro país por Planeta deAgostini.

Carlos Zoom - Actualizado el 25-01-01

Volver al sumario