PLANETARY & THE AUTHORITY
GUIA DE LECTURA

Stormwatch: la nueva era (números 37-40 USA)

Stormwatch: cambiar o morir (números 1-6, Vol. II USA)

Stormwatch: sangrar (números 7-11, Vol. II USA)

Planeta deAgostini Comics

La gran revolución que ha supuesto The Authority en el mercado del cómic actual es si cabe más meritoria si tenemos en cuenta su origen, que está en una de las colecciones más "patateras" de la primera oleada de series de la compañía Image. Se trataba de Stormwatch, protagonizada por un grupo de superhéroes al servicio de la ONU que tenía su base de operaciones en la nave orbital conocida como Skywatch, y que hasta muy avanzada la serie se caracterizó por poseer los peores vicios de la primera etapa de Image: nulo interés argumentístico y dibujos a priori espectaculares pero totalmente vacíos en el fondo. Sin embargo, fue a partir de que Warren Ellis se hiciera cargo de la colección que le insufló de una inesperada aureola de interés.

Así, la etapa que comenzó en el número 37 USA de Stormwatch llevó a la colección en una dirección tan diferente que finalmente se decidió cerrarla y comenzar a partir de un nuevo número uno, tras revelar una conspiración en el seno del grupo protagonista y realizar una profunda sangría de personajes. Tras una serie de episodios dibujados por el español Oscar Jiménez, la llegada del artista británico Bryan Hitch llevó la colección a unas cotas de interés y calidad aún más elevadas, lo que provocó el cierre de este "volumen dos" en el número 11 y su renacimiento bajo la cabecera de The Authority, otra vez tras una profunda renovación en el concepto de la serie y de sus personajes protagonistas.

Wildcats vs. Aliens Vid Comics

La lógica transición entre el volumen dos de Stormwatch y la novísima The Authority no fue en absoluto abrupta, ya que Warren Ellis utilizó la excusa argumental de un crossover con los temibles y ubícuos Aliens para "quitarse de encima" a todos los personajes que le sobraban. El argumento es el habitual en estos casos: un meteorito sospechoso se acerca a la tierra, y tan pronto como el equipo investigador (o de superhéroes) de turno se aproxima a investigar, comienza la carnicería, en este caso bastante explícita y que se llevará por delante un buen montón de los personajes hasta entonces principales de la serie. Todo ello con los magníficos dibujos estilo "línea clara" de Chris Sprouse, conocido sobre todo por su trabajo junto a Alan Moore en la serie Tom Strong. Este especial fue editado de forma más que correcta por la editorial mejicana Vid Comics.

The Authority Planeta deAgostini Comics

Poco que añadir sobre la colección regular de The Authority, aparte de que está formada por arcos argumentales de cuatro números y que el equipo creativo original formado por Warren Ellis y Bryan Hitch dio por concluida su participación en el título en el número doce ya que, según argumentaron ellos mismos, habían alcanzado un grado tal de espectacularidad y magnificencia en sus argumentos que difícilmente podían superarlo, en un "cresccendo" imparable desde el mismo número uno. Sin embargo, sus sustitutos, Mark Millar y Frank Quitely mantuvieron el listón más que alto e incluso lo elevaron un par de palmos más, incidiendo en el aspecto más bizarro y sucio de la serie, ahondando en la violencia, las referencias sexuales, etc.

Esta visto que los equipos creativos de esta colección no quieren "quemarse" en la realización de la misma, y ya se ha anunciado al tercer equipo creativo de la misma, que contará con el reconocido dibujante de Predicador, Steve Dillon. La edición española de the Authority incluye la serie limitada dedicada a la líder del grupo Jenny Sparks, que arroja bastante luz sobre el origen del mismo. Se trata de una de las múltiples series derivadas de The Authority, que incluye un especial en el que cruzan sus pasos con Planetary, un anual e incluso una segunda colección, The Monarchy, que recupera algunos de los personajes que quedaban tras la disolución de Stormwatch.

Planetary Planeta deAgostini Comics

Poco que añadir también al respecto de esta colección, aparte de que debido a los retrasos que está sufriendo en EEUU, el número doce de la misma es por el momento el último en su edición española. Y es que las cosas ya no son las que eran. Por los menos, el equipo creativo formado por (por supuesto) Warren Ellis y John Cassaday se supone que se mantendrá en lo sucesivo. Precisamente en el número doce se empiezan a resolver gran parte de los enigmas planteados a lo largo de toda esta enigmática colección, por lo que nos hemos quedado con la miel en los labios a la espera (crucemos los dedos) de capítulos sucesivos.

© humorenlared.com - Carlos Zoom - Actualizado el 12-03-01

Puedes ir a la anterior o ir al sumario