"Lapinot- Slaloms"
Lewis Trondheim. Planeta deAgostini

Que un autor gabacho de pura cepa como Lewis Trondheim se haya convertido en uno de los más apreciados por los fans en nuestro país, tal y como lo demuestra que su obra nos vaya a ser ofrecida por tres editoriales diferentes, es un motivo de alegría. Y es que, de este modo, nos acercamos un poquito más a la ingente producción francesa, todo un mundo de autores, géneros, viñetas y festivales apenas percibido por estos pagos.

En "Slaloms", Trondheim vuelve a sacar esos animalitos antropomórficos tan graciosos a los que les ocurren cosas tan divertidas. En esta ocasión durante unas mini-vacaciones en una estación de esquí. En el fondo, se trata de una lúcida reflexión sobre las relaciones entre un grupo cerrado de amigos, y de su paso de la juventud a la madurez, que estamos hablando de un autor francés, no lo olvidemos. La importancia de este álbum también radica en que pertenece a una nueva iniciativa que consiste en ofrecer obras europeas a un precio asequible, (¡4´15 euros!).

"Diario de un álbum"
Dupuy & Berberian. Planeta deAgostini

Siguiendo con autores venidos de la República francesa, la pareja artística formada por Dupuy y Berberian, creadores del imprescindible "Señor Jean", es una de las que más está dando que hablar desde hace años, merced a la increíble compenetración que muestran en su trabajo, a la sinceridad con que nos transmiten sus historias, y a que son unos auténticos maestros del dibujo. Amén del "dominio de los recursos narrativos del medio", vaya.

Y si sin duda estamos hablado de una pareja peculiar, la obra que nos toca reseñar no lo es menos, ya que "Diario de un álbum" nació con el propósito de exorcizar los demonios internos que atenazaron a nuestros autores en una época especialmente difícil de su vida, profesional y setimentalmente hablando. La sinceridad a la que hacíamos referencia quema en cada una de las páginas de este álbum, ideal para todo aquel que quiera SENTIR de verdad con lo que está leyendo. Voy a llorar.

"Fábulas de Bosnia"
Tomaz Lavric. Glénat Ediciones

Ahora damos un pequeño salto hacia el este, hacia la zona de Bosnia, un auténtico hervidero de historietistas que, como es lógico, han tenido en los todavía recientes conflictos armados de su tierra el mejor caldo de cultivo para sus obras. Es el caso de este álbum, en el que su autor trata innumerables aspectos de dicho conflicto desde el punto de vista de su víctimas, eso sí, sin llegar a explicitar nunca nada más allá de lo estrictamente necesario y haciendo de la sugerencia todo un arte.

Como decimos, la antigua Yugoslavia fue el hogar de no pocos profesionales de la historieta que han dado rienda suelta a su talento de formas muy diferentes, así por ejemplo Igor Kordey está actualmente triunfando en las series mutantes de Marvel. "Fábulas de Bosnia" quedará por su parte como uno de las mejores cómics que han tratado el conflicto yugoslavo, lo cual no es decir poco, pues ya van unos cuantos.

Puedes ir a la anterior o volver al sumario

Más, en el nº 35 de KARMA dice: Ya en tu punto de venta