Dos libros, dos, como aperitivo de este mes de junio que huele a verano y en el que tendras que poner en practica tu excusa favorita para no leer libros durante el resto del año: yo suelo leer en verano, que tengo mas tiempo. ¡Ay, que falsa puede llegar a ser la gente...!

LA MUJER DE GILLES Madeleine Bourdouxhe

Editorial Txalaparta.

Estamos ante una historia conmovedora y triste, que además de vez en promueve el cabreo más absoluto. Elisa, la protagonista de la novela es una mujer dulce, llena de ternura y amor por su marido; Gilles. Pero no es un amor usual, toda las acciones que ella realiza en su vida cotidiana tienen como único objetivo satisfacer a su marido. Es decir, la vida de Elisa no es más que una prolongación de la persona a la que ama. Con lo que se convierte en un ser abnegado y carente de autoestima. Ella es una extensión de Gilles, su vida no tiene otro sentido que hacerle feliz.(Probablemente estoy siendo repetitiva, pero creo que es necesario para alcanzar a entender la historia y a sus protagonistas).

Pues bien, Elisa, embarazada del tercer hijo de Gilles y a punto de dar a luz, descubre (atando cabos) que su marido está enamorado de otra mujer, Victorine, una muchacha que convivió con Elisa desde la más tierna infancia y que pasa la mayor parte del tiempo en casa del matrimonio para hacerse cargo de los niños. Victorine es joven y muy atractiva, con un carácter desenfadado y una personalidad que nada tiene que ver con la de nuestra protagonista. En este punto llega el calvario: Elisa se dedica a seguir a Gilles para confirmar sus sospechas hasta que un día, él mismo, confiesa sus sentimientos de forma natural y espontánea a su mujer, como si de un amigote se tratase. Y en este punto, el cabreo total….pero no de ella, sino mío. La buena de Elisa en vez de armar un cisco, le apoya, le escucha y procura seguir con su deprimente vida conyugal. De esta forma, según su estúpido pensamiento, cuando Gilles está contento por que se ha tirado a Victorine, o la ha visto y ha estado con ella, a Elisa de rebote, también le toca un miligramo de felicidad. (Pero bonita…¿tú eres tonta o qué?).

Total, que un buen día Victorine se promete con un muchacho de su edad y Gilles cae en una depresión total pero finalmente decide olvidarla y regresar a su vida cotidiana con Elisa. Nuestra protagonista despierta de su letargo y entonces toma la decisión más importante y dolorosa que jamás haya tenido que afrontar; decide que quiere ser Elisa y nunca más volver a ser la mujer de Gilles….

Un libro cojonudo. Una buena historia, contada por una mujer (y eso se nota) con un final coherente.

¡VIENEN DEL ESPACIO!

TODA LA VERDAD SOBRE LO QUE SIGNIFICA TENER HIJOS.

Steven Appleby - EDICIONES B

En opinión del autor de este divertido libro ilustrado, los niños no son lo que parecen. ¡Olvídate de esos cuentos de vieja sobre las cigüeñas! Esos pequeños cabroncetes, en realidad vienen de una galaxia lejana dispuestos a jorobarnos la existencia.

El bueno de Steven nos relata de forma autobiográfica los cambios y responsabilidades que conlleva arriesgarse a traer un niño a este mundo, y además resulta ser un manual muy práctico para enfrentarte a la difícil y nunca reconocida tarea de ser madre/padre. El libro explica con todo detalle, acompañado además por unos dibujos cojonudos (lo mejor del libro) todo lo que necesitas saber sobre: cómo comunicarte con tus churumbeles en sus diferentes fases de crecimiento, como vestirlos, cómo darles de comer, aprender a diferenciar a tu hijo cuando es un recién nacido, tácticas para recordar sus nombres cuando tengas más de siete hijos, los colores de mocarros y cacotas que resultan ser los más preocupantes y un sinfín de técnicas que te serán de gran utilidad para cuando te decidas a dar el gran salto ……y estamparte de golpe en el suelo al descubrir que ya no tienes vida propia, que estas supeditado a un mocoso llorón que te dará miles de disgustos, se te caerá el pelo, engordarás, te deprimirás. ¡Eso sí! También te dará como mucho un par de alegrías en la vida, y cuando estés reventado de tanto trabajar para darle una educación, etc…caerás en la cuenta de que te has convertido en un simpáti@ abuelete que está necesitado de cariño y cuidados y será un consuelo saber que tu hijo hará por ti exactamente lo que un día tú hiciste por él…o bien te meterá en un asilo…