El Batman geriátrico y ultraviolento vuelve a los kioskos

El Caballero Oscuro (y 3)

La reedición

Ahora, bastantes años después, la Norma Editorial reeditará el mes que viene en un volumen el trabajo con el que Frank Miller revolucionó en 1986 el comic de superhéroes americano, adaptándolo a los tiempos que corrían e insuflando de nueva vida a un género que se encontraba poco menos que desahuciado. Miller demostró que el mundo del comic book podía albergar una sensibilidad más madura, todo ello sin desvirtuar ni un ápice la idiosincrasia de un personaje tan paradigmático como el hombre murciélago y explotando a la perfección la dimensión mítica del mismo. Como si del rey Arturo se tratara, un Batman envejecido resurgía tras varias décadas retirado para continuar con la labor que nunca debió abandonar, la lucha contra el mal cualquiera que fuera la forma que éste adoptara. Pero en esta nueva época las cosas no son tan sencillas, el mundo no se divide entre blanco o negro, la distinción entre el bien y el mal no es tan clara y diáfana como antes.

Oscuridad y miedo

El Señor de la Noche es una obra ambigua, llena de matices, analogías y simbolismos que nos llevan a unas reflexiones igualmente ambiguas. ¿Es Batman un fascista por tomarse la justicia por su mano? ¿Sirve de inspiración para el mal más que ayuda a combatirlo? ¿Es peor el remedio que la enfermedad? Al fin y al cabo, el resurgir de él provoca a su vez la reaparición del Joker y el nacimiento de la banda de criminales autodenominada Los hijos de Batman. Éste llega a confundirse con sus enemigos, siendo una siniestra contrapartida de los mismos (la relación Harvey Dent - Dos Caras & Bruce Wayne - Batman es paradigmática). El confusionismo reina por doquier. Los medios de comunicación aparecen como portavoces de una realidad controlada por sociólogos perdonacriminales, fuerzas sociales de todo tipo y acciones encubiertas del gobierno a través de fuerzas de disuasión tan poderosas como el propio Superman.

Por desgracia, el legado de Miller fue malinterpretado por una industria del comic que tan sólo se quedó con lo superficial de su propuesta, esto es, más violencia, sangre y tripas de la mano de unos héroes sanguinarios, atormentados y armados hasta los dientes. Esta corriente que predominó entre finales de los 80 y principios de los 90 empezó a remitir con el retorno a los orígenes promulgado por autores como Grant Morrison, Kurt Busiek o Mark Waid. Pero El Señor de la Noche permanecerá para siempre en los anales de la historia del comic como una de las obras más importantes e influyentes que ha producido nunca este medio.

© humorenlared.com-Carlos Zoom-
Actualizado el 11-10-01

Puedes ir a la anterior volver al principio o ir al sumario

Más, en el nº 30 de KARMA dice: Ya en tu punto de venta