Tebeos raros para gente
guay
Guía de campo
para gourmets del
mejor cómic
Dentro de la gran cantidad de
tebeos que se edita al mes en este país, hay un grupo que escapa
a géneros y convencionalismos y que habita en los lugares más
recónditos de las librerías especializadas, aquellos que hacen
avanzar al medio y que interesan a un público exigente como tú.
El hombre y la
tierra
Consagrado como uno de los más grandes
creadores de fábulas modernas merced a trabajos como Porco
Rosso, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke,
actualmente podemos disfrutar de una de las obras magnas de Hayao
Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento.
Se trata de un manga publicado por
Plantea deAgostini en seis entregas que cuenta con no pocos
puntos en común con la magistral película de Mononoke, ya que
se enmarca en una época post-apocalíptica en la que la
humanidad ha revertido a una especie de Edad Media en la que conviven
los más dispares ingenios mecánicos con criaturas de lo
más pintorescas.
Dentro de este contexto barnizado
por la influencia del Arzach de Moebius, se encuadran diversos
colectivos humanos que entrarán en inevitable conflicto,
con el telón de fondo de los dos temas clave en la obra de Miyazaki:
un directísimo contacto del hombre con la naturaleza (y,
casi por extensión, con el folklore tradicional japonés),
y un profundo sentimiento antibelicista, a pesar de las espectaculares
batallas que se nos muestran tanto en Nausicaä como en
Mononoke.
Save the planet
Nausicaä narra la historia de una
joven princesa que habita en un ambiente de lo más extremo
y hostil, con un planeta Tierra contaminado por la acción
del hombre, y que tiene que crecer de golpe para guiar el destino
de un pequeñísimo país que se ve envuelto en violentas
intrigas de poder que desembocan en una cruenta guerra.
Pero, por encima de todo, se trata
de una historia trepidante en la que la acción se
sucede sin parar, salpicada por los mencionados apuntes ecologistas
y el desarrollo interior de sus personajes. Una obra totémica
prácticamente indispensable.
Hay mucho enfermo
suelto...
Este Paco Alcázar está como
una cabra. Sólo así se puede explicar que sea capaz de realizar
casi cien historietas en formato "tira de prensa" protagonizadas
por una típica familia burguesa a la que le suceden cosas inimaginablemente
enfermas. Alcázar da con Todo está perdido, editado por
Doble Dosis, un paso más en su estilización del terror
oblicuo, aquel que no necesita de primeros planos de cabezas cortadas
para impactar, sino que se nutre de perros con piernas de bebé,
vaginas parlantes, brazos decrecientes y directores de colegio
con penes dobles.
Demostrado maestro en estas lides,
el autor de The Lovesucks Experience, Porque te gusta y
Moho, echa mano de las tiras de cuatro viñetas para lanzarnos
verdaderos torpedos repletos de pus y mal rollo, disfrazados
de chistecillos intrascendentes a los que sólo les falta
el redoble de tambor cuando llega la gracieta final.
Seres deformes, heridas supurantes
y accidentes automovilísticos aparecen camuflados además
bajo una estética retro aparentemente inofensiva, que convierten
estas historietas en un auténtico regalo envenenado.
Y es que hasta los nombres de la familia protagonista son aburridos:
Margarita, José y Josefina, como si de secundarios de una película
cualquiera de Marisol se tratara.
Para terminar, una evidencia y un
deseo imposible. La primera, que si Paco Alcázar fuera americano,
ya estaría codeándose con los más afamados estilistas del cómic
subterráneo. Y segundo, ojalá pudiéramos disfrutar de tiras
malsanas como éstas en los periódicos generalistas del
país. Y es que los malos tragos entran mejor con una buena dosis
de caña y de coña.
© humorenlared.com-Carlos
Zoom-
Actualizado el 17-09-01
|