"Retratos"

Cara a cara

Cuando lees un libro en el autobús no puedes esperar que te enganche. La lectura de autobús debe ser ligera, para que el traqueteo de la carretera no te sature la cabeza. Vamos, que no es conveniente leer a Kant en un trayecto de autobús. Pues bueno, teniendo en cuenta que soy un lector rápido, no me extrañó nada leerme este libro en una ida y vuelta Bilbao-Vitoria. Y lo he vuelto a re-leer tres veces en dos semanas.

"Todo lo que siempre quisiste saber sobre tus adorados famosos y nunca te atreviste a preguntar" podría haber sido el titulo de esta recopilación de retratos. Truman Capote, uno de los escritores del siglo XX que mejor conoce la condición humana, desmenuza las personalidades más íntimas de algunos de sus mejores amigos y de otros que no lo son tanto.

Marilyn era una niña sentimental, adicta a los barbituricos y el champán, un animal bellísimo. Hasta aquí todo normal, nada que no hayamos visto u oído antes en documentales, infames biopics para televisión , o libros de memorias más o menos escandalosos. Entonces… ¿qué tiene de especial este libro? Pues nada más y nada menos que el autor. Capote y su estilo periodístico, directo y redondo, describe personas y situaciones desde la presencia, no desde la imaginación.

Tan solo una pega al libro. La última parte, perteneciente a un libro conjunto con Richard Avedon elaborado sobre sus fotografías, se queda coja. Me explico. Los retratos están elaborados en conjunto con las fotografías, siendo en gran parte descripciones sobre ellas, las expresiones captadas por el fotógrafo, mezcladas con las experiencias propias del escritor. Un conjunto indisoluble, vamos, que en este caso se queda cojo por la ausencia de las fotografías. ¿Que son caras? No me extraña. Avedon es mucho Avedon. Para aquellos que piensen como yo, despues de leer el libro, buscad la edición original. Merece la pena. Karmarada Txapas

© humorenlared.com - Karmarada Txapas- Actualizado el 28-02-01

Quiero ver más